¿Qué son frigorías de un aire acondicionado?

El aire acondicionado es sinónimo de comodidad. Desde su invención, el calor y la humedad en los espacios interiores de hogares, oficinas y locales comerciales dejó de ser un inconveniente. Son herramientas útiles, no solo para nuestro bienestar, sino también para preservar la vida útil de otros aparatos y gran diversidad de objetos que requieren de condiciones ambientales controladas.

Una medida importante para conocer la potencia de un aire acondicionado es la frigoría. Esta unidad mide la absorción de energía térmica en un espacio determinado. En otras palabras, la medida de frigorías es lo que el equipo de aire acondicionado necesita para absorber el calor del lugar en el que se encuentra instalado.

Importancia del cálculo de frigorías

Puede que sea la primera vez que escuches este término. Sin embargo, es de gran importancia para ayudarte a escoger el aire acondicionado ideal para tu casa u oficina. Un cálculo erróneo de frigorías puede conducir a adquirir un aire que sea demasiado potente, lo cual significa un derroche innecesario de energía, o uno muy débil, que no cumpliría con nuestras necesidades.

¿Qué elementos influyen en el cálculo de frigorías?

El cálculo exacto de las frigorías es tarea de un técnico profesional de aire acondicionado. Este es quien posee el criterio y las herramientas para tomar en cuenta correctamente los factores para responder acertadamente a la pregunta de cuánto tendríamos que exigirle al aire acondicionado.

La fórmula para el cálculo

Una fórmula comúnmente utilizada para establecer el cálculo de esta unidad de potencia es el de 100 frigorías por metro cuadrado. O lo que es lo mismo, un aire acondicionado necesitaría ser de 4000 frigorías para poder cumplir con su labor en un espacio de 40 metros cuadrados. Si, por ejemplo, el espacio fuese de 60 metros, el aire tendría que ser de 6000 frigorías.

Pero, como suele suceder con las fórmulas, este criterio que acabamos de exponer es meramente referencial y sirve como una orientación para la persona interesada en adquirir un aire acondicionado. Los cálculos exactos deben ser hechos por técnicos especializados en esta clase de sistemas.

Análisis del lugar a acondicionar

El profesional, aparte de tener en cuenta los factores que ya hemos citado, debe analizar el lugar de forma presencial, teniendo en cuenta ciertas particularidades como el color de las paredes, el material del que están hechas las ventanas y la cantidad de personas que se estima puedan compartir el espacio en un momento dado.

Estos factores son los que influyen en la base de cálculo que hemos mencionado anteriormente. Si antes eran 100 frigorías por metro cuadrado, en el caso de que las paredes sean oscuras o los ventanales sean de cristal, la base deberá aumentarse entre un 100 o 130 frigorías por metro cuadrado, por decir una cifra referencial.

La importancia de conocer el concepto de frigoría es, pues, enorme. Esta es una cifra que nos puede salvar de un grave error económico o que puede constarnos la comodidad de vivir o trabajar en los espacios para los que destinamos nuestro aire acondicionado.

Grillhouse
Artículos sobre Ventilación