¿Qué es mejor barbacoa de gas o eléctrica?

Cualquiera disfruta de una buena barbacoa. Hacerla bien es todo un arte y los conocedores deben tener cada detalle en cuenta para que el resultado final sea del agrado de todos. Para obtener la mejor carne asada, en definitiva, hay que tener el mejor equipo. Pero esto no está exento de polémica.

Hoy en día la tecnología ha simplificado y hecho más grato algunos procesos. Tal es el caso de la barbacoa. Entre las barbacoas modernas podemos encontrar básicamente dos tipos: de gas y eléctricas. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, defensores y detractores y aquí examinaremos cada una en detalle.

Tipos de cocción en barbacoa

Antes de entrar en materia, sería útil entender la forma como una barbacoa cocina los alimentos que ponemos en ella. La cocción en barbacoa se realiza de acuerdo a tres métodos, básicamente:

Barbacoas de gas

Son comunes y generalmente muy sencillas de trabajar. Funcionan con gas natural o gas butano. La conexión entre la unidad con los quemadores y el depósito de gas es a través de una manguera de fácil conexión. Generalmente, estas barbacoas cuentan con un encendedor eléctrico que las pone en funcionamiento.

La energía suministrada por el gas asciende en forma de un calor intenso que ayuda cocinar las piezas colocadas sobre bandejas encima de los quemadores. De esta forma la carne y los vegetales pueden quedar perfectamente cocinados, al gusto de los comensales.

Barbacoas eléctricas

Como su nombre lo indica, las barbacoas eléctricas utilizan la electricidad como fuente de calor para cocinar la carne. Es un principio similar al que usan los hornos y las cocinas eléctricas. Son fáciles de manejar y muy seguras, ya que no utilizan combustibles de ningún tipo.

Algunos modelos de barbacoa eléctrica incorporan termostatos que permiten aplicar la cantidad exacta de calor, el cual, además, es mucho más uniforme que en las barbacoas de gas y de carbón, por lo que el control de la cocción para el cocinero es total.

Puntos en contra para las barbacoas de gas

Puntos en contra para las barbacoas eléctricas

En lo que una falla, la otra parece acertar, por lo que la conclusión es que tanto las de gas como las eléctricas tienen sus aplicaciones específicas, que dependen siempre de la ocasión y de los gustos personales del cocinero y sus invitados.

Grillhouse
Artículos sobre Casa