¿Qué es más caro, calentar o enfriar una casa?

Cada vez que llega el invierno o el verano nuestra preocupación es hacer que nuestra casa u oficina sea un lugar más agradable. Sin embargo, también se nos viene a la mente otro problema no menos importante: el gasto de energía. Por tal motivo,  se nos ocurre hoy una gran pregunta: ¿Qué es más caro, calentar o enfriar la casa?

La respuesta inmediata es que enfriar la casa gasta tanta energía como calentarla ¿la razón? El aire acondicionado gasta más energía cuando el motor trabaja en exceso. Es decir, si hace mucho frío, el aire acondicionado trabajará más para calentar. En cambio, si las temperaturas son elevadas, entonces el aire acondicionado trabajará más para enfriar la casa. En pocas palabras, enfriar o calentar no hace la diferencia. El exceso de trabajo del motor será el indicativo de que se está trabajando más de lo debido.

Factores para el derroche de energía

Si nuestros equipos no están haciendo su trabajo como esperamos, deben haber muchos aspectos que podemos mejorar en las instalaciones de nuestros equipos:

  1. Dejar las puertas y ventanas abiertas hará que el aire acondicionado trabaje más porque el aire expulsado no surtirá el efecto deseado en la temperatura del área.
  2. El flujo y la cantidad de personas presentes en el área también influye en el trabajo del aire acondicionado.
  3. El tamaño del equipo influye. Es por ello que debemos saber elegir el dispositivo correcto para el tamaño del área que queremos climatizar. Un aire acondicionado pequeño y poco potente trabajará en exceso en un recinto de gran tamaño.
  4. Saber instalar el aire acondicionado también es importante. Instalarlo en un mal lugar, es decir, con la distancia incorrecta entre las salidas de aire y techo o ventanas, también hará que el equipo trabaje de más.

Dinero y medioambiente

Al momento de pensar en invertir en un sistema de calefacción o de enfriamiento de su casa, es necesario que piense en adquirir los equipos más eficientes. Esto le ayudará a bajar los costos de su factura mensual y será amigable con el medioambiente.

Para ello, es necesario tener en cuenta varios factores que pueden ayudarnos a escoger el mejor equipo para climatizar nuestra casa.

  1. Un buen primer consejo es aislar tu casa: de esta manera tu sistema de aire acondicionado trabajará más eficientemente. Está comprobado que un sistema deficiente de aislamiento hace que se pierda el 40 % de la energía.
  2. Renueva tus equipos: hacer una inversión para adquirir equipos más modernos y eficientes a la larga ayudará a que consigas los resultados esperados usando menos energía de la que estás acostumbrado.
  3. Independientemente de la instalación que hagamos o del equipo con que contemos, es necesario hacer un uso adecuado de ellos. Por tal motivo, debes tener especial cuidado en no derrochar la energía y usar los dispositivos cuando realmente los necesites.
  4. Al adquirir un aire acondicionado, debes fijarte en que sea de tipo «A» ya que este tipo de dispositivos son más eficientes. De la misma manera, debes mantenerlo en 26°C, que es la temperatura ideal para este tipo de equipos.
  5. Instalar termostatos programables beneficiará el ahorro energético y, por ende, lo verás reflejado en tu bolsillo.
  6. Por último, realizar periódicamente revisiones a tus equipos garantizará que su trabajo sea óptimo siempre. Por lo tanto, debes tener especial cuidado en la revisión de ellos.

Definitivamente, climatizar tu casa puede ser una tarea difícil por todas las decisiones que debes tomar con vista en el ahorro energético y financiero. Es muy recomendable que primero hagas un estudio exhaustivo de todas las opciones que te da el mercado, así como también, buscar asesoría de profesionales que, seguramente, te darán mejores luces acerca de lo que necesitas y te conviene.

Grillhouse
Artículos sobre Calefacción