¿Cuántos metros cuadrados calienta una chimenea eléctrica?

Son muchos los factores que deben tenerse en consideración para diseñar correctamente un sistema de calefacción. No se trata simplemente de instalar un equipo que aumente la temperatura de una estancia. Para lograr el máximo rendimiento y confort es preciso no descuidar ningún detalle.

Algo muy importante es el tamaño del espacio. Para invertir en el equipo adecuado debemos saber cuál es la extensión efectiva de su capacidad para calentar. Esto cobra particular importancia en el caso de las chimeneas eléctricas. Estos son equipos de calefacción complementaria cuyo alcance no supera los 20 metros cuadrados. A pesar de esto, tienen algunas características que vale la pena reseñar.

¿Qué papel juega una chimenea eléctrica en un sistema de calefacción?

Primero que nada, conviene aclarar que las chimeneas eléctricas por sí solas no bastan para calentar un espacio por completo. Son de mucha ayuda cuando se incorporan como calefacción de apoyo a un sistema central, o para mejorar las condiciones de calentamiento puntuales de un determinado espacio de nuestro hogar.

¿La función decorativa y de calefacción son independientes?

En cierta forma, sí. Algunas chimeneas eléctricas, incluso, tienen solo el elemento decorativo. En principio se fabricaban de esa forma, luego es que se fueron incorporando los elementos de calefacción real que hacen de ellas un equipo complementario.

En la mayoría de las chimeneas eléctricas actuales puede activarse el “modo decorativo” sin necesidad de encender la resistencia de calefacción. En este caso, el consumo es muy bajo, pues nunca sobrepasa de los 11 W. El modo de calefacción las llamas “falsas” siempre están activas y el consumo se incrementa mucho, llegando, como ya dijimos, a los 2000 W.

¿Vale la pena adquirir una chimenea eléctrica?

Como ya hemos dicho, funciona como un radiador portátil, complementando un sistema de calefacción central. Si lo que se busca es enriquecer el ambiente de una habitación, un equipo de este tipo es una elección interesante, ya que algunos tienen precios razonables y aún así poseen funcionalidades de equipo de calefacción.

Lo más importante es tener en cuenta siempre dos factores: el limitado alcance (y la necesidad de un sistema principal); y el que su aspecto sea coherente con el resto de la decoración de la habitación en la que queremos instalarla

Grillhouse
Artículos sobre Calefacción