¿Cuál es la humedad ideal para una casa?

La comodidad de los espacios que habitamos no depende exclusivamente de la temperatura. Aunque quizá mucha gente no lo tenga en cuenta, la humedad juega un papel muy importante en hacer confortable o no un espacio. La cantidad justa de humedad, junto al control correcto de la temperatura, pueden hacer la diferencia.

Son muchos los factores a tener en cuenta para determinar cuál es la humedad más adecuada para un espacio habitacional. No solo es la humedad en sí, también debe tenerse en consideración la temperatura del aire, la velocidad de desplazamiento del aire e, incluso, características fisiológicas y metabólicas de las personas que ocupan el recinto.

¿Cómo se siente la humedad relativa?

Aunque no se le considera tan frecuentemente como la temperatura, los efectos de la humedad relativa son muy notorios. Todos los hemos padecido en algún momento.

¿Cuáles son las condiciones óptimas de porcentaje de humedad?

Esta cifra varía del período del año en el que nos encontremos. Según reglamentos establecidos, en temporada invernal la media en grados centígrados debe ubicarse entre el 21 ° y 23 °, con un porcentaje de humedad de entre 40% y 50%. En verano, en cambio, la temperatura debería ubicarse entre los 23° y 25° y la humedad oscilando entre 45% y 60%.

¿Por qué es importante mantener la humedad relativa?

Hemos citado el confort como una razón de peso para cuidar los niveles de humedad, pero lo cierto es que no es la única. Quizás lo más importante son las razones higiénicas.

Mayor humedad relativa favorece la aparición de moho y otros microorganismos que pueden generar gran cantidad de problemas sanitarios y deteriorar severamente estructuras y objetos.

¿Cómo se mide la humedad en el ambiente?

La humedad ambiental se registra con un aparato llamado higrómetro. Hoy en día los higrómetros son muy pequeños, funcionales y fáciles de configurar. Dan una lectura exacta de la cantidad de humedad relativa en un determinado espacio.

La mayoría miden también la temperatura y la fecha, generando un registro detallado del cual se puede extraer un promedio de las condiciones del lugar en cada época del año.

La importancia de la ventilación inteligente

Hoy en día, la mayoría de los sistemas domésticos pueden interconectarse para funcionar de forma coordinada y precisa. Un sistema de ventilación inteligente, que funcione con base en los datos reales de la casa y sus habitantes, es la mejor herramienta para mantener la humedad relativa, ya que controla la temperatura al tiempo de que extrae la humedad de lugares críticos, como las cocinas y los baños.

Además, estos sistemas suelen ser fabricados con un enfoque ahorrativo y consciente del uso correcto de los recursos energéticos, por lo que, aparte de tener un hogar confortable y seguro, funcionará de forma sustentable y ecológica.

Como hemos visto, la humedad relativa en nuestros espacios habitacionales es un problema que afecta directamente aspectos muy importantes de nuestras vidas, como la salud, la economía, el confort y el impacto ambiental. Solo el entendimiento de conceptos como este nos llevará a tener una vida mejor, reconciliada con la tecnología, la naturaleza y nuestro propio bienestar.

Grillhouse
Artículos sobre Calidad de aire