¿Cuál es la diferencia entre climatizador y aire acondicionado?

El control de la temperatura no es una frivolidad o un asunto menor. No está relacionado solamente con el confort que sentimos en una habitación, también tiene que ver con nuestra salud y la de los que nos rodean. Y la tecnología es nuestro principal aliado, ya que gracias a ella podemos tener un control de la temperatura y la humedad casi total.

En esta oportunidad, examinaremos las diferencias existentes entre los climatizadores y los aires acondicionados. ¿Una opción es mejor que la otra? ¿Según cuáles criterios es más apropiado un climatizador por encima de un sistema de aire acondicionado? Acá trataremos de responder algunas de estas preguntas.

Funcionamiento de un climatizador

El climatizador tiene un funcionamiento similar a los deshumidificadores, pues lo que hace básicamente es absorber el aire de la estancia para pasarlo a través de un filtro húmedo. Cuando el aire sale de la unidad, lo hace gracias a un ventilador interno, con una temperatura menor y con mayor grado de humedad.

También son llamados climatizadores evaporativos, esto debido a que el proceso que ocurre a través del filtro tiene que ver con la evaporación del agua dentro de la unidad. El vapor del filtro libera el calor del aire que circula, haciéndolo más frío antes de devolverlo al exterior.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

El aire acondicionado funciona de forma diametralmente opuesta al climatizador. Esto quiere decir que su proceso de enfriamiento consiste en la eliminación casi por entero de toda la humedad del ambiente de una habitación, lo que tiene como resultado un ambiente frío y reseco.

Este proceso se realiza gracias a un sistema de tuberías con gases refrigerantes que circulan en la parte interna del aparato. El aire caliente absorbido de la estancia es expulsado por la parte trasera del aire, hacia el exterior.

Pros y contras de los climatizadores

Pros y contras de los aires acondicionados

Como vemos, los climatizadores y los aires acondicionados son equipos que ofrecen ventajas diferentes. No es posible concluir que uno sea mejor que el otro, ya que tienen aplicaciones distintas. La elección correcta de uno o de otro dependerá siempre de las circunstancias de cada persona, de sus necesidades y deseos.

Grillhouse
Artículos sobre Ventilación