¿Cómo hacer para que el aire acondicionado gaste menos?

La comodidad que nos brinda un aire acondicionado es extraordinaria. Nada se compara a estar en un clima caluroso y entrar a un recinto debidamente refrigerado, con la temperatura justa para que el molesto calor y la humedad del ambiente se vayan.

Todo esto, sin embargo, tiene un costo. Los aires acondicionados se caracterizan por ser de los equipos domésticos que más electricidad consumen. Esto, junto a las emisiones de CO₂ y el uso de gases refrigerantes, hace que sean aparatos para los que ciertas condiciones de uso aplican. Es posible, sin embargo, hacer que un aire acondicionado sea más eficiente y de eso hablaremos en esta oportunidad.

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

El funcionamiento de todo aire acondicionado está basado en el circuito frigorífico. Básicamente, lo que hace es extraer el aire caliente de la habitación, enfriarlo dentro del sistema y luego expulsarlo de nuevo, a una temperatura mucho más baja y con un bajo porcentaje de humedad relativa.

El aire caliente de la estancia se enfría dentro del aire acondicionado gracias al empleo de gases refrigerantes. Gracias a un proceso continuo de compresión y descompresión, en el que el gas refrigerante se hace líquido y vuelve a su forma gaseosa para absorber el calor del aire extraído del espacio y luego devolverlo con entre 9° y 12° centígrados menos que la temperatura ambiental.

Ventajas del uso del aire acondicionado

Desventajas del uso del aire acondicionado

¿Cómo hacer que un aire acondicionado sea más eficiente?

Es precisamente este punto uno de los más importantes, ya que uno de los grandes cuestionamientos que se hacen de los aires acondicionados es su considerable consumo de energía eléctrica. Para solventar esto, hay varios consejos que vale la pena seguir:

Un aire acondicionado es sin duda una herramienta muy útil que, sin embargo, debe ser usada de forma racional. Si seguimos estos consejos, no solo viviremos en espacios más saludables y confortables, sino que también rendirá nuestra economía y viviremos en mayor armonía con el medio ambiente.

Grillhouse
Artículos sobre Ventilación