¿Cómo funciona un ventilador de techo?

Entre las herramientas más confiables que tenemos para refrescar el ambiente de nuestra casa están los ventiladores de techo. Aunque sean máquinas sencillas, son prácticas y muy eficientes energéticamente, comparadas con sistemas más complejos como aires acondicionados y climatizadores. Acompáñanos para conocer cómo funcionan.

Los ventiladores de techo funcionan según el principio de la máquina de fluido. Con sus movimientos no hace que la temperatura baje, sino que acelera el movimiento de las masas de aire de la habitación, dando una sensación de frescura debido al efecto conocido como convección. Esto ayuda a bajar la humedad relativa, y a hacer, en general, los espacios mucho más amigables.

¿En qué consiste la convección?

Convección es el nombre que se le da a una de las formas de transferencia de calor, siendo las otras conducción y radiación. Se trata, básicamente, del movimiento del calor gracias al desplazamiento de los fluidos. Es por esto que los ventiladores de techo serían “máquinas de fluido”.

El movimiento de las aspas del ventilador de techo mueve el aire caliente del lugar, sustituyéndolo por un aire de una temperatura menor, que es el que brinda la disminución en la sensación térmica, disminuye la humedad y hace más agradable el espacio.

Tipos de ventiladores de techo

Características de un buen ventilador de techo

¿Qué ventilador comprar?

Como sucede con la mayoría de los equipos de control de temperatura y humedad para el hogar, es imprescindible tener en cuenta las características del lugar en el que vivimos. La humedad, por ejemplo, es un factor importante, ya que en lugares con índices muy altos de humedad relativa el efecto del ventilador puede ser más bien el contrario.

También es conveniente preguntarnos si vamos a requerir alguna función extra, como luces, rotación inversa para el invierno o mando a distancia. Al tener estos factores en consideración con toda seguridad podremos encontrar el ventilador que mejor se adapte a nuestro espacio.

Grillhouse
Artículos sobre Ventilación