¿Cómo funciona un enfriador de aire evaporativo portátil?

Para el control de la temperatura hay opciones más allá del aire acondicionado. Si bien tienen aplicaciones específicas, los enfriadores de aire son alternativas a considerar si estás pensando en un modo efectivo de enfriar tus ambientes.

Con un funcionamiento que recuerda al de los deshumidificadores, los enfriadores de aire evaporativos toman el aire de la habitación, y, a través de un sistema de filtros húmedos y ventiladores, lo devuelven al ambiente con una temperatura menor y una leve sensación de humedad. Tienen un funcionamiento completamente opuesto a los aires acondicionados y aquí te explicaremos en qué consiste.

¿Qué son los enfriadores de aire?

Un enfriador de aire es un aparato que se encarga de disminuir la temperatura del aire de una habitación. Funcionan con electricidad y se basan en un sistema de filtros húmedos en su interior para tomar el aire, enfriarlo y luego expulsarlo de nuevo afuera.

Su funcionamiento, basado en el vapor de agua, está inspirado en la forma como el rocío y la humedad natural de la vegetación tiende a refrescar la temperatura del ambiente. Al humedecer el aire frío lo que el enfriador logra es reproducir este efecto natural en la sala o en las habitaciones de nuestra casa.

¿Cuál es su funcionamiento?

Como ya hemos dicho, un sistema de ventiladores llevan el aire del exterior al interior del enfriador. Dentro, los enfriadores tienen un depósito de agua que se evapora y humedece un filtro, a través del cual pasa el aire que entró en la unidad. Cuando el aire pasa por el filtro, su temperatura baja por acción del agua evaporada.

Con la temperatura más baja y una cierta carga de humedad, el aire continúa su viaje a través del sistema de ventiladores, que lo saca de nuevo al exterior para refrescar la atmósfera de la habitación.

Ventajas de los enfriadores de aire

Algunos puntos en contra

Los evaporadores de aire tienen la gran desventaja de que no funcionan de forma tan eficiente cuando son instalados en ambientes que ya de por sí tienen un alto índice de humedad. Esto se debe a que cuando la humedad del ambiente iguala a la que el enfriador expulsa, el proceso de enfriamiento se detiene.

De igual forma, es importante que el aire en el lugar donde está instalado el enfriador circule libremente. Esto impide que la humedad se acumule, por lo que el aparato puede funcionar mejor y se evitan los efectos nocivos del exceso de humedad en objetos, superficies y en la salud de las personas.

Los enfriadores evaporativos son aparatos muy prácticos. Si son portátiles, mejor todavía, ya que pueden llevarse a donde sea que se requiera refrescar el ambiente. Si se tiene en cuenta la humedad ambiental y esta no es muy alta, un enfriador es la opción ideal si se quiere una alternativa menos costosa y aparatosa que un aire acondicionado.

Grillhouse
Artículos sobre Calidad de aire