¿Cómo funciona el dispensador de agua?

Los dispensadores de agua se han convertido en dispositivos imprescindibles, sobre todo, en las empresas. Su practicidad, economía y fácil uso, además de ser el dispositivo que provee el vital líquido, lo han puesto entre los equipos preferidos de todos. Pero, ¿Cómo funciona el dispensador de agua? Conocer su funcionamiento es importante para poder decidir cuál adquirir en un determinado momento.

Los dispensadores de agua, tienen la capacidad de calentar, enfriar el agua o gasificar el agua. Pero no siempre fue así. Cuando se pusieron de moda, estos solo ofrecían agua a temperatura ambiente. Más tarde, fueron apareciendo modelos como los que conocemos hoy.

¿Qué es un dispensador de agua?

Antes de responder a tu pregunta, es mejor que conozcas a profundidad qué es un dispensador de agua. Estos dispositivos tienen como función proporcionar agua fría, caliente o con gas a todo aquel que acciona una palanca o presione el botón para dispensarla.

Los dispensadores de agua pueden utilizar garrafones de 19 litros que deben ser reemplazados cada vez que se vacían o pueden estar conectados a la red de tuberías local, lo que hace que el dispensador pueda brindar agua constantemente.

Caliente, fría o con gas

Los dispensadores de estilo tradicional funcionan colocando un garrafón de agua en la parte superior, con la boca hacia abajo. Al presionar un botón, este deja salir el agua que baja por acción de la gravedad. En los dispensadores más modernos, existen otros mecanismos para enfriar, calentar o añadirle gas al agua.

Para dispensar agua fría, el dispositivo cuenta con un depósito de agua enfriado por gases refrigerantes que circulan por conductos que están alrededor. Para el proceso de calentamiento, el dispositivo cuenta con una resistencia, que de manera similar a las estufas, calienta el agua en pocos instantes.

En el caso  del agua gasificada, se debe disponer de un cartucho de CO₂. Cuando se acciona el botón, se le añade el gas desde el cartucho al agua refrigerada antes de salir del dispositivo.

Limpieza del agua

Existen muchas dudas sobre la pureza del agua que viene en garrafones. Para mitigar, aunque superficialmente, este temor, algunas marcas incluyen en sus dispensadores filtros que atrapan algunas impurezas que pudiera contener, como piedras, tierra, entre otros. De la misma manera, también son capaces de quitarle olor y sabor al agua.

Los dispensadores conectados a la red, ¿Cómo funcionan?

Estos dispensadores ofrecen la ventaja de no tener que adquirir constantemente garrafones de agua, ubicar espacios para los garrafones vacíos o disponer del personal encargado de cambiarlos cuando se vacía uno de ellos, ya que no estos dispensadores no utilizan garrafones de agua. Ahorrarse la ejecución de todos esos procesos más todo lo que significa la inversión en transporte, reposición del agua, entre otros, es una gran ventaja que ofrecen los dispensadores conectados a una red.

Ellos se conectan directamente a la tubería y dispensan permanentemente agua fría o caliente según el gusto. Adicionalmente, estos dispensadores cuentan con distintos filtros que liberan al agua de las impurezas haciéndola completamente apta para el consumo.

Finalmente, los dispensadores de agua son equipos de uso básico en cada empresa. No cabe duda de que el conocimiento, así sea de manera superficial del funcionamiento de estos equipos nos puede dar una idea de lo que conviene adquirir para brindar todas las comodidades posibles a nuestros empleados.

Grillhouse
Artículos sobre Casa