¿Cómo eliminar la humedad de la casa?

La humedad es un gran enemigo para las personas. No solo genera una importante sensación de incomodidad, también es sumamente antihigiénica y puede ocasionar daños en la salud, ya que propicia la aparición de hongos y moho, causantes de muchas condiciones alérgicas y respiratorias.

Es por esto que controlar y eliminar la humedad en nuestros espacios habitacionales es tan importante. Para ello, contamos con la ayuda de los deshumidificadores, aparatos absorben el aire, extraen la humedad convertida en agua líquida y luego lo devuelven al ambiente a la temperatura correcta, pero sin la molesta sensación de humedad.

¿Qué hace exactamente el deshumidificador?

Los deshumidificadores son aparatos que se encargan de extraer la humedad del ambiente. Para ello absorben el aire a través de una rejilla, con el objetivo de pasarlo a través de un condensador. A una temperatura muy baja, el agua de la humedad se transforma en líquida, siendo recolectada por una unidad destinada para ello.

Una vez extraída gran parte del agua, el aire continúa su curso dentro del sistema, para pasar ahora a un condensador, que le devuelve su temperatura original antes de enviarlo de nuevo hacia afuera, para ocupar el espacio de la habitación, con casi la totalidad de la humedad relativa extraída.

Existen diversos tipos de deshumidificador, desde los industriales, de gran tamaño y capacidad para espacios muy grandes; hasta los silenciosos, especialmente diseñados para funcionar en hogares sin perturbar la paz de sus habitantes con ruidos molestos.

¿Cuáles son los beneficios de tener un deshumidificador?

¿Dónde se debe instalar un deshumidificador?

Algo importante a tener en cuenta es que los deshumidificadores no deben tener ningún tipo de obstrucción en sus entradas y salidas de aire para funcionar correctamente. Es por esto que se desaconseja ubicarlos en lugares como esquinas o muy cerca de muros. Esto podría ocasionar que el equipo trabaje de más, reduciendo su rendimiento y vida útil.

Es recomendable, en caso de tener un deshumidificador con una potencia superior a la recomendada para el espacio en el que está ubicado, colocarlo en el centro de la habitación. De esta forma podrá cumplir con su ciclo de absorción de forma mucho más eficiente.

¿Es recomendable que un deshumidificador funcione de forma continua?

Esto solo aplica en lugares con condiciones ambientales de humedad extrema. En este caso, se recomienda que el deshumidificador funcione con un aparato llamado humidistato, que regula su funcionamiento de forma automática según vayan variando las condiciones dentro de la habitación.

Para condiciones normales, lo aconsejable es dejarlos funcionando por períodos limitados de tiempo. Esto facilita un funcionamiento mucho más eficiente, ahorra energía y maximiza la vida útil del equipo: entre 2 y 3 horas si se trata de humedad media o baja y 5 para ambientes con humedades entre media y alta.

Como vemos, la humedad no es solo un problema de comodidad. Controlarla es muy importante, y para ello contamos con la más avanzada tecnología. Gracias a los deshumidificadores, los espacios que habitamos son mucho más cómodos y seguros para nuestra salud, nuestra economía y el medio ambiente en general.

Grillhouse
Artículos sobre Calidad de aire