¿Cómo debe girar el ventilador de techo para refrescar la casa?

Los ventiladores nos han acompañado desde tiempos inmemoriales, han pasado por diferentes cambios en su forma y funcionamiento pero siempre han conservado su funcionalidad. Los que hoy conocemos datan del siglo XIX y han formado una parte fundamental de nuestras vidas desde entonces. Sin embargo, hay aspectos de su funcionamiento que pareciera ser una incógnita todavía ¿alguna vez  te has preguntado cómo debe girar un ventilador de techo?

Esa fue una pregunta que, tal vez nunca te la habías formulado y, seguramente, no tienes ninguna respuesta. Pues, no te preocupes, hoy te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de los ventiladores de techo.

¿Qué son los ventiladores?

Los ventiladores son dispositivos que usan la energía para generar un flujo contínuo de aire hacia el exterior. Estos pueden venir en diversos tamaños y tipos, ¡incluso los hay sin aspas! También, cumplen funciones distintas. Los más comunes son los de uso doméstico, que son utilizados para refrescar el ambiente donde son colocados.

¿Cómo deben girar?

Tal vez te extrañe esta afirmación pero no siempre los ventiladores de techo deben girar de la misma forma ¿por qué? La razón es muy sencilla: en invierno, es posible hacer que el ventilador gire en modo inverso a como lo hace habitualmente.

Esto es para que el flujo de aire sea impulsado hacia arriba y succionado por la parte inferior del ventilador. Esto causa que el flujo del aire caliente viaje por las paredes hasta el suelo para volver a subir por el centro del ventilador.

La gran mayoría de los ventiladores de calidad traen un interruptor que permite que pueda girar en modo invierno (siguiendo las agujas del reloj). Habitualmente, los ventiladores giran en dirección contraria a las agujas del reloj (modo verano).

Tipos de ventiladores de techo

Aunque cueste creerlo, dentro del renglón de los ventiladores de techo también existen subtipos de ventiladores que conoceremos en estas líneas. Entre los tipos de ventiladores de techo que existen tenemos:

  1. De interior o exterior: aunque la mayoría de los ventiladores que se encuentran disponibles en el mercado son para interiores, también los hay para el exterior. La diferencia radica en la resistencia a las condiciones ambientales.
  2. Según el tipo de control y encendido: aquí podemos distinguir los que se encienden a través de una cadena en el centro del ventilador, los que usan un interruptor y los que usan un mando a distancia.
  3. Sistema sencillo: son los que solo incluyen las aspas y el motor. Estos son los más económicos del mercado.
  4. Ventiladores con luz: están hechos para sustituir el punto de luz y tienen toda la estructura necesaria para incluir una o más bombillos.
  5. Según estilo decorativo: existen una gran variedad de estilos, tamaños y colores para una mejor adaptación a la decoración del hogar.

Antes de comprar

Antes de adquirir un ventilador de techo, debes tener en cuenta varios puntos importantes que harán que tu compra sea la más adecuada para tu hogar.

  1. Ángulo de las aspas: es el ángulo donde las aspas dirigen el viento. También es llamado ángulo de ataque y es un punto técnico importante que es conveniente conocerlo para hacer la mejor compra posible.
  2. Tamaño: un aspa amplia forma un movimiento de aire más empinado. Es necesario saber el tamaño ideal de las aspas según las medidas del área donde estará ubicado el ventilador.

En resumen, los ventiladores de techo son una opción magnífica si deseamos darle frescura a nuestro hogar durante todo el año. Es por ello que vale la pena investigar un poco sobre su funcionamiento y la mejor manera de sacarle todo el provecho para nuestro beneficio.

Enlaces:

Grillhouse
Artículos sobre Ventilación